Tercer ciclo: "El Pasapalabra"

Esta actividad trabajaría la conciencia fonológica a través de la escucha activa, de la atención que los alumnos muestren ante las intervenciones de los demás compañeros. Se trata de un juego en el que un primer alumno enunciaría una palabra aleatoria, y el siguiente, por un orden establecido previamente, tendría que decir otra palabra aleatoria, con la condición de que comience por el último fonema de la palabra que ha dicho el anterior compañero. Así, se formaría un "bucle de palabras" en la que cada alumno tendría que participar, enunciando palabras cada vez más complicadas si quieren, para darle más emoción y diversión al juego. Adjuntamos una tabla que mostraríamos al alumnado antes de comenzar la actividad, con la intención de darles un ejemplo de cómo se tendría que jugar y para que, de igual manera, tengan alguna pista en caso de bloqueos.


Tendría el siguiente objetivo didáctico:

- Identificar el último fonema de las palabras recitadas por los alumnos.


Presentaría los siguientes contenidos didácticos:

- Identificación de los últimos fonemas de las palabras recitadas.

- Respeto por el turno de palabra de los compañeros de clase.


Respecto a la evaluación, se basaría en la observación del alumnado, veríamos si son capaces de producir palabras de manera creativa centrándose en el último fonema de la palabra que ha pronunciado el compañero anterior, también observando si son capaces de respetar el turno de palabra de los demás y mantenerse en silencio cuando sea necesario, imprescindible para que haya un mínimo de orden durante la realización del juego. Les haríamos conscientes explícitamente de que ese aspecto es evaluable.

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