Segundo ciclo: "El bailapuntos"
Esta actividad trabajaría la utilización del punto de forma lúdica, involucrando a toda la clase en un juego. Consistiría en que el docente empezaría a leer un texto cualquiera mientras toda la clase está bailando, pero cuando se llegue a un punto (el docente puede marcar más de lo normal la pausa) los niños tendrían que dejar de bailar. Luego, seguirán bailando, siguiendo los mismos pasos hasta que se termine de leer el texto. Adjuntamos un ejemplo de texto que podemos utilizar para esta actividad, pero realmente el docente puede tener total libertad a la hora de escogerlo, trabajando más contenidos. De igual manera, se podría proponer al alumnado que sean ellos mismos los que produzcan los textos escritos, incluyendo otros signos de puntuación, como el de exclamación e interrogación, y agregando otra reacción del grupo clase ante la presencia de estos.
Tendría los siguientes objetivos didácticos:
- Conocer cuándo se coloca el punto.
- Saber colocar los signos de exclamación e interrogación.
Presentaría los siguientes contenidos didácticos:
- El punto.
- Signos de exclamación e interrogación.
Respecto a la evaluación, se observación se tendría en cuenta si el alumnado es capaz de quedarse quieto cuando haya un punto. De igual manera, se pueden llegar a corregir entre ellos.
Comentarios
Publicar un comentario